Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO OLVIDAR,SIEMPRE RESISTIR....
Porque si me voy es por LUCHAR y no por mirar...
08 de Noviembre, 2007    General

"Exterminio sistematico" de Tobas

acusa al Gobierno por ignorar a la Corte

Mondino denuncia “exterminio sistemático” de tobas

                     Mondino denuncia “ex...

El defensor del Pueblo había presentado una medida cautelar por la mala situación que padecen los indígenas del Chaco. El Tribunal reclamó medidas de asistencia pero los alimentos y el agua potable nunca llegaron.

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, afirmó hoy que tanto el Gobierno nacional como el de Chaco no cumplieron con los pedidos de la Corte Suprema de Justicia de asistir a las comunidades tobas del Impenetrable y denunció que existe allí un " exterminio silencioso y sistemático" de esa etnia.

Mondino presentó tiempo atrás una medida cautelar ante la Corte Suprema por la paupérrima situación que padecen las comunidades indígenas del Chaco, a la que el Tribunal hizo lugar y reclamó medidas de asistencia a los gobiernos provincial, actualmente en manos del radicalismo, y al nacional.

La ONG "Centro de Estudios Nelson Mandela" afirmó que en los últimos cuatro meses murieron 20 aborígenes de esa región, a causa de enfermedades evitables.

El defensor del Pueblo destacó que la semana pasada visitó varias localidades del Impenetrable y constató que "la medida cautelar que dictó la Corte no se está cumpliendo" porque " en los parajes los alimentos y el agua potable no llegaron". Esto, agregó, "fue certificado" durante la audiencia llevada a cabo ayer por la Corte, indicó.

Mondino advirtió que en esa zona del país existe una " emergencia humanitaria" y que la situación tiene tal gravedad que implica el "exterminio silencioso y sistemático de la comunidad toba porque las condiciones de vida que padecen son infrahumanas".

"Acá estamos ante un tema de derechos humanos, no ante un tema indigenista. Estamos discutiendo que personas conviven con la tuberculosis, el chagas y el hambre y se mueren. Son de la comunidad toba, pero son argentinos que viven con esta endemia social que los está matando", explicó. Se trata, agregó, de "una violación sistemática de los derechos humanos de las comunidades aborígenes".

Mondino explicó que las condiciones de vida de la etnia toba se agregó en los últimos tiempos porque "el cambio de la economía regional ha sido muy fuerte".

Allí, indicó, se ha producido una "fuerte deforestación para introducir la soja como principal elemento de siembra", una actividad que demanda escasa mano de obra y "ha ido corriendo" a las comunidades "cada vez más adentro del Impenetrable y cuanto más adentro, tienen menos condiciones para acceder a los servicios de salud, de agua, etcétera", manifestó.

Mondino recordó que los responsables del deplorable estado de vida de los tobas son "en primera instancia el gobierno de la provincia del Chaco y en forma subsidiaria el Gobierno nacional, que debe garantizar los derechos humanos". "Los dos incumplieron" las demandas de asistencia, insistió.
 
  
En Argentina, el Defensor del Pueblo de la Nación presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para pedir que se detenga 'el exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable' de las comunidades aborígenes que habitan la provincia de Chaco, en el norte del país. Desde julio de este año, al menos 14 aborígenes tobas murieron a causa de enfermedades derivadas de la pobreza extrema.

El gobierno provincial sostiene que la difusión de estas muertes a través de la prensa es parte de una campaña de desprestigio que 'dejará secuelas en la imagen de la provincia no sólo a nivel nacional, sino incluso internacional'. Radio Nederland visitó la zona conocida como el Impenetrable chaqueño, 1300 kms. al norte de la ciudad de Buenos Aires.

En el umbral del Impenetrable, una zona de cuatro millones de hectáreas de monte espinoso, el clima es seco y cálido. Aquí, cerca de 30 mil aborígenes tobas sobreviven como pueden, en condiciones de extrema pobreza. "Nosotros lo definimos de esta manera: pobreza extrema, desnutrición, enfermedades como la tuberculosis, el chagas, otras enfermedades propias de la pobreza, más desnutrición, vidas perdidas prematuramente o fallecimientos que se producen por causas evitables", dice Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, una organización de derechos humanos de la provincia de Chaco.

Desde julio, en esta zona del Impenetrable chaqueño, 14 personas murieron a causa de la pobreza extrema. Todos eran aborígenes tobas. El Centro de Estudios Nelson Mandela denunció que en mayo un equipo multidisciplinario, dependiente del ministerio de Salud de la provincia, había detectado e informado que 92 personas, todos aborígenes, presentaban distintos grados de desnutrición.

Por :Fausto Daniel Sosa.  
Palabras claves ,
publicado por danielpiolavago a las 15:01 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
me gustaria saber e que forma se puede colaborar, que me contacten o envien informacion.no podemos dejar que una cultura milenaria sea exterminada por la denominada civilizacion.
publicado por naty, el 16.01.2008 16:47
DE NO CREER, PERO REAL,INDIGNACION, LO PEOR ES QUE TODOS SABEMOS DE ESTE DRAMA DESDE HACE TIEMPO, SI EL PUEBLO UNIDO SE LEBANTA EN APOYO HACIA ELLOS, LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA LLAMADA "ARGENTINA" PODRAN SOBREVIVIR, SI QUEREMOS.. PODEMOS.
publicado por german, el 21.02.2008 01:36
Desatando los Tiempos.

Queridos Hijos de Qom y de Patagón, Herederos de la promesa que hace más de 7.000 años hiciera Qad'ta'á a su gran amigo humano Patagón, en las costas oceánicas de América; cuando éste no negó la sangre de su hijo preferido Qom a nuestro Dios (aunque el ángel de Qad'ta'á detuvo su mano). Debido a esto, Qad'ta'á prometió a Patagón que si él y los que salieran de su hueso, fueran justos, él les daría para siempre una Tierra Maravillosa, sin mancha de Sangre por la Guerra, Tierra que no existía, pero que existe, porque Dios hace lo que quiere.
El Payáq Satanáj y todos sus demonios trataron de torcer este destino durante miles de años, tratando de hacer desaparecer a los Hijos de Qom (tobas, mocovíes, abipones, pilagás, payaguás, qadibeos) y a los Hijos de Patagón (beyiros, samuqos, masqóis, uachís, uatós, mataguayos, charrúas, querandíes, malbalás, bilelas, tonocotés y guanás), en innumerables guerras, exterminios y secuestros masivos (las más recientes fueron las de los incas, españoles, portugueses y estados republicanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia).
Hoy, además de los Pueblos Indios Chaqueños, muchas personas, en estos cinco estados, desconocen esta historia sagrada que tiene mucho que ver con el destino de sus vidas actuales, siendo muchos descendientes físicos sin saberlo, u otros descendientes morales sin reconocerlo. Por todo esto, porque se acerca un Nuevo Tiempo, es imperioso que todos los Hijos de Qom y de Patagón nos unamos con un solo corazón que prepare al Mundo para este nuevo amanecer de Libertad, Justicia y Amor. El Libro ya fue escrito y las ruedas del destino comenzaron a girar.
La promesa es para tí, la herencia también.

El Amigo de Nadó, Portador del Libro.
publicado por Amigo de Nadó, el 03.03.2008 22:37
hola
antes que nada vamos a presentarnos. Somos Lalacnaqom, un grupo de estudiantes que junto a la comunidad Qom trabajamos en la difusion de su Cultura.
Encontramos en su musica,su lengua, su arte, sus relatos la mejor forma de que este pueblo
siga firme, resistiendo y expresandose como pueblo.

las puertas del grupo estan abiertas para todos aquellos que quieran formar parte de nuestros proyectos.

Lalacnaqom.blogspot.com
Lalacnaqom@gmail.com

abrazo
publicado por lalacnaqom, el 21.03.2009 00:08
hola quisiera saber como contactarme con ustedes asi encuentro como llegar hasta ahy y filmar todo eso, para llevarlo a la television que miran todos los argentinos, asi me cueste lo que cueste, yo quisiera poder ayudar a estas pesonas que no tienen porque pasar esto
publicado por mario ramos, el 27.03.2009 00:01
A todos aquellos que esten
interesados en conocer,colaborar,
aprender junto con la Comunidad Qom-Toba
pueden escribirnos y sumarse a la lucha.

lalacnaqom@gmail.com
www.lalacnaqom.blogspot.com
publicado por Lalacnaqom, el 01.06.2009 13:32
tiempos de los tobas
publicado por rosa abril braña, el 08.10.2010 11:18
quisiera que me convoquen o que se conecten soy actual presidente del movimiento indigena de la Provincia del Chaco, NA´AÑAXAC significa PROGRESO en el dialecto QOM (TOBA) las tres etnias oriundas de la Provincia necesita otro tipo de ayuda no el de las dadivas, sepan disculpar pero no podemos ni devemos seguir bajo el dedo del sometimiento, mis numeros telefonicos son 02652-15338227 / 02652-15321222 un caluroso abrazo
publicado por Bernardo Francisco DOMINGUEZ, el 06.11.2010 12:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Callejero30/12/04

El Chat Se Abrira Desde La 17:00Hs Hasta Las 19:00Hs

Se Abrira Luego A Las 01:30Hs En Adelante

» Ver perfil

EN IMAGEN

No olvidar,Siempre Resistir...30/12/04

No olvidar,Siempre Resistir...30/12/04
MÁS LEÍDOS
» 26 Años De La Guerra En Malvinas "Homenaje"
» Callejeros-El Nudo-
» Callejeros,sueños
» Callejeros - Imposible - En Cosquin Rock-
» "Exterminio sistematico" de Tobas
» La historia de " TANGUITO"
» La Noche De Los Lapices
» Letras del disco (SEÑALES) de Callejeros,2006.Los 12 Temas Completos
» Museo de la ESMA
» Prohibido Olvidar....30/12/04 No Olvidar,Siempre Resistir....
SE COMENTA...
» Abuelas De Plaza De Mayo
6 Comentarios: Erika ...
» La historia de " TANGUITO"
8 Comentarios: Eugenia, Ariel, ferran ...
» Museo de la ESMA
55 Comentarios: jose, viviana, Daniel, [...] ...
» Callejeros-El Nudo-
52 Comentarios: Martin Prudenza, charly de Las Heras Santa Cruz, PAMELA, [...] ...
» Prohibido Olvidar....30/12/04 No Olvidar,Siempre Resistir....
16 Comentarios: malena, Aldy, Debuu, [...] ...
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
NUBE DE TAGS  [?]
TÓPICOS
» Callejeros-Videos y Letras- (12)
» cultura argentina (8)
» General (38)
» La 25-Videos y Letras- (6)
» musicos argentinos (9)
» Nuestro Planeta (2)
» poesias (3)
» Que sea ROCK (4)
SECCIONES
» Inicio
Watch live video from Canal de Peliculas on Justin.tv
Get your own Chat Box! Go Large!
Watch live video from manuelf19's channel on Justin.tv
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad