Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO OLVIDAR,SIEMPRE RESISTIR....
Porque si me voy es por LUCHAR y no por mirar...
14 de Agosto, 2007    musicos argentinos

La historia de " TANGUITO"

                              

                               El negrito José Alberto Iglesias de Caseros

No fue nada fácil. Y de ese duro paso de apenas 26 años y unos meses por Buenos Aires, quedó el mito que sobrevivió al paso del tiempo. Pero por qué se instaló tan firmemente su figura en el inconsciente colectivo de una ciudad, mucho antes de que Marcelo Piñeyro reparara en su figura, es un misterio que seguramente nunca se podrá develar. Lo que sí puede hacerse, en todo caso, es una recorrida por su vida para hacer un intento de desentrañar qué misterios se conjugaron para crear una leyenda como pocas otras tiene el rock argentino.

                   

La Balsa
según la leyenda, fue compuesta en el baño de La Perla del Once, allí Tanguito entonó una estrofa "estoy muy solo y triste en este mundo de mierda...", y Litto Nebbia le ayudo a seguirla. Finalmente quedo "Estoy muy solo y triste aquí en este mundo abandonado". Otros aseguran que escuchó junto a Pajarito Zaguri un bolero que decía "Hoy mi playa se viste de amargura/ porque tu barca tiene que partir/ a cruzar otros mares de locura/ cuide que no naufrague en tu vivir" y esto lo inspiró la idea.

Los hechos más trascendentes de su vida artística, que fueron finalmente los que lo hicieron perdurar, acontecieron en un lapso de menos de un año y medio. De diciembre de 1966 a abril de 1968 soplaron vientos a favor para su figura de morocho suburbial: en ese tiempo participó de un espectáculo en cierta forma antológico junto a varios de sus amigos músicos de La Cueva, compuso "La Balsa" con Litto nebbia  vio cómo ese tema fue grabado y poco después se convirtió en un éxito de proporciones, ganó un buen dinero como autor, tuvo un papel protagónico en la irrupción en la ciudad de los hippies, actuó en la televisión, y consiguió grabar como solista y con producción por única vez en su vida. Todo, en sólo 15 meses. Entonces está claro que la gran incógnita de esta historia es cómo quedó tanto de tan poco.

                     

La princesa dorada

El 18 de enero de 1968, en días en que "La Balsa" era la canción más difundida y vendida del verano, Tanguito grabó dos temas propios en los estudios RCA, acompañado por la orquesta de Horacio Malvicino. Esos registros -La princesa dorada, escrito en colaboración con Pipo Lernoud, y "El hombre restante" coautoría con Javier Martínez- fueron los únicos que realizó profesionalmente como solista. El 4 de abril fue editado el simple de Ramsés VII por el sello RCA Víctor con los dos temas que Tanguito había grabado en enero. Pero sin apoyo de difusión de la compañía, y sin interés visible de su responsable porque se conociese suficientemente, la edición tuvo poco vuelo y fue un fracaso comercial. En ese momento podría ubicarse el final de sus días buenos.


La Razón, 06/10/70, detienen a Tanguito (José Alberto Iglesias)

La caída

A mediados de 1968, Tanguito tomó contacto con las jeringas y las anfetaminas inyectables. Hasta ese momento sólo había probado pastillas para no dormir y ocasionalmente marihuana. A esa altura de su vida, había cambiado sus amistades. Si bien mantenía cierto contacto con sus viejos compañeros de La Cueva, sus relaciones más estrechas las mantenía con gente que había conocido en el divague en las plazas y en los bares.

                               

Después de una de esas numerosas detenciones, en febrero de 1971, llegó a ser presentado por la división Seguridad Personal de la Policia Federal como cabecilla de una banda de narcotraficantes. En aquellos días comenzó una serie de periódicas reclusiones en la Unidad Penitenciaria del Hospital Borda, donde por otro lado se había puesto en marcha un servicio de atención a drogadictos. Luego de un período de meses tras las rejas, en el que fue sometido a tratamientos con electroshocks y shocks insulínicos que prometían cortar de cuajo el síndrome de abstinencia a las anfetaminas, en mayo de 1972 fue trasladado a la Unidad 13 del mismo centro asistencial, destinada a la internación de enfermos mentales.

De aquel siniestro lugar, Tanguito se escapó una madrugada. Unas horas después, a las 10.50 de ese día, el 19 de mayo de 1972, murió bajo las ruedas del tren del Ferrocarril San Martín, pocas cuadras antes de la estación Palermo. Era el tren que podría haberlo llevado de regreso a su casa en Caseros City. Ningún diario publicó su muerte.

                           

En 1987, Marcelo Pineyro se interesó por la leyenda de Tanguito para la que sería su ópera prima, y luego de marchas y contramarchas, consiguió hacer su película. Se llamó Tango Feroz, fue estrenada en el invierno de 1993, y esa es ya una historia conocida.

Discografía
La princesa dorada
(simple), 1968
Tango, 1972

La princesa dorada
Tanguito. Pipo Lernoud
 
La dorada princesa del verano entre los iluminados,
su sol amarillo, caleidoscopio de hojas de oro,
y lágrimas que ríen.
El tiempo se detiene y cuando nadie maneja el aire,
una magia nueva se produce, una magia nueva,
una balsa nueva.

Yo no estoy aquí, sólo mi sonrisa me delata
pero yo miro desde todas partes a la princesa
que se mueve entre estrellas de corderoy azul
con la soltura de quien no tiene errores.

Ellos le hablan y la contestación
es sólo brillo de los ojos.
La princesa se da vuelta como un guante
y sigue sin adentro ni afuera.

Cuando la princesa habla, vos la oís en tu mente,
y el fauno se despierta y brilla una danza,
una danza roja, desconocida pero eterna.

 
El hombre restante
Tanguito. Javier Martínez, Tanguito

La guerra terminó
y todo feneció
yo sé que ya jamás
vera aquí el amor.

El sol volvió a salir
sin ver qué pasa aquí
el hombre sin saber
destruyó lo que hizo él.

Yo soy el que aquí queda
lo que resta de este mal
no sé cómo el destino
me obligó a superar
el caos de la guerra
y quedar aquí en la tierra
para ver esto y llorar.

La guerra terminó
y todo feneció
y todo feneció.
"Tango"
Tanguito, 1972.

Natural
El despertar de un refugio atómico
Amor de primavera
Jinete
Balada de Ramsés VII
La balsa

Natural
Tanguito

Me gusta verte llorar.
me gusta verte reir
natural,
natural.

Me gusta verte en las mañanas,
ponerte de colores
natural,
natural.
 
El despertar de un refugio atómico
Tanguito

Sólo quiero viajar,
no sé adonde iré,
sólo puedo
puedo divagar,
porque lo demás
está prohibido.

Camino porque el sueño
extasiarme en un sueño
soñar despierto
hoy sólo quiero estar contigo.
Tres puntos suspensivos.

Quiero decir tantas cosas
pero de qué sirve
si un dormido
les hable a otros dormidos
sólo para que
sueñe el mejor.

Y nuevamente,
en la ruta
ruta de mis sueños
comenzaré
a hacer mi uso
uso de mi dedo
de mi idea.
 
Jinete
Tanguito

Oh, jinete
juntos nos iremos esta noche
en esta noche.
Sabes bien
que aún no pude
conocerte,
aunque igual te veo,
enjambre de brillante
de brillante.
Oh, jinete,
ya no sangras más
ya no sangras más.
Oh, jinete,
enjambre de brillantes,
sonrisa de clavicordio.
 
La balsa
Los Gatos. Litto Nebbia, Tanguito

Estoy muy solo triste, acá,
en este mundo abandonado,
tengo la idea la de irme
al lugar que yo mas quiera.
Me falta algo para ir,
pues caminando yo no puedo.
Construiré una balsa
y me iré a naufragar.

Tengo que conseguir mucha madera,
tengo que conseguir, de donde sea.
Y cuando mi balsa esté lista
partiré hacia la locura
Con mi balsa yo me iré a naufragar.
 
 
Palabras claves , , ,
publicado por danielpiolavago a las 21:51 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
soy uruguayo, y la verdad me re llega la historia de tanguitoo.. (parte x la peli).. porque buenoo se la historia de el.. pero no t6engo idea como conseguir sus canciones, o el libro sobre su "verdadera historia",
las unicas canciones q tengo son: "la princesa dorada", "el hombre restante2, "la balsa", "natural", y "amor de primavera"..
un abrazo..
muy linda la pagina.
publicado por Marcos, el 04.12.2008 17:29
HOla mira no le des mucha cabida a la pelicula de piñeyro porque es cualquiera, no muestra nada sobre su vida, la pelicula se basa mucho en su amor con la minita yno en las cosas que el hizo, hay varios errores:

1) canciones como el amor es mas fuerte, ni siquiera es de el,, lo compuso un chavon para esta pelicula,,
2) cuando van al ccostumbres argentins de mataderos, tanquito no toco me gusta ese tajo (q es de spinetta) sino que toco un tema de moris q se llama errol fynn q habla de un abusador de menore,s y la gente salio de alli corriendo por lo q decia,
3) nebbia no quiso ceder "LA BALSA" asi que tomaron el aomr es mas fuerte (repito no es de tanguito) y onda que el chavon se volvio loco xq la escucho en la radio es cualquiera, el loco estaba sarpado en inyectables
4) Tanguito nunca piso un estudio propiamente dicho (salvo con los dukes q si lo hizo) y se lo ve en la pelicula grabando "amor de primavera" en un re estudio ahi,, es mas sale un tipo IGUAL a javi martinez,, que si escuchas la grabacion,, se escucha claramente que el esta cantando con martinez en la misma sala,,, y se escucha detras del vidrio el q estaba coordinando la grabacion

(bastante amateur,, era simplemente una grabadora, nada mas ni produccion ni nada,, tanguito,, su guitarra, martinez,, amigos y algunos cigarros NADA MAS)


EN resumen la pelicula NADA Q VER UNA FALTA DE RESPETO A LA MEMORIA DE TANGUITO
publicado por yo jose, el 28.07.2009 12:46
Es como la historia de todos los grandes. ojalá siempre haya quien diga la verdad. A TANGUITO siempre lo rercordaremos por ser un mito y un grande de la música, grande tu legado.
publicado por leibnitz castro, el 20.08.2009 21:32
La balsa es de Tango,El gordo chorro de nebbia es un pobre pelotudo que ni siquiera compuso "Ayer nomas"!se abusó de que Tanguito era un falopero y grabó primero la balsa con los gatos y ni siquiera lo invito a cantar con el,lo cual demuestra que se anticipo a tanguito que no registró su cancion a tiempo.Cobró y todo pero nunca fue reconocido como autor porque nebbia lo choreó y le compró la cancion por chaucha y palitos.Nebbia,sos un asco!
publicado por Angel Messina, el 02.09.2009 16:12
Y ojalá te pudras en esa verguenza,gordo ortiva!te dio por las pelotas que no se hiciera una pelicula con tu nombre(aunque la peli no tiene nada que ver con Tanguito)y nunca la vas a tener.y no solo eso,te juro que por mi tatuaje de Tanguito te voy a escrachar la tumba y tus monumentos con esta frase "EN EL BAÑO DE LA PERLA DE ONCE COMPUSISTE LA BALSA!"junto con la cara de su respectivo y verdarero autor.Aguante Tango loco!
publicado por Angel Messina, el 02.09.2009 16:19
el marica renegado de nebbia,fue , es y sera un chorro cobarde e hijo de puta que ni siquiera le dio la posibilidad siendo qu el la tenia.tanguito no deberia haber terminado asi.-
ojala gordo puto y maraca,que la que robastes con la balsa no te alcance para pagar los remedios de lo que mas queres.la concha de tu madre.amen
publicado por ferran, el 06.12.2009 14:30
Hola ! me decepciona un poco que la cancion "el amor es mas fuerte" no sea de Tanguito. porque fue uno de los primer tema que yo escuche de Tangito, y lo empece a escuchar por eso, mucho peor es lo que iso el gordo choto de Nebbia, y estas cosas son la que aruinan la historia del rock nacional. y si tenes razon ay mucha cosas de la vida de Tanguito, que no tienen que ver con la peli. pero esta buena. ya no ay muchas cosas sobre la vida de Ttanguito. solo tengo el libro, y los temas que gravo,.. el tema la balsa es de Tanguito!
publicado por Ariel, el 15.02.2013 12:39
Se está editando la versión 2013 de libro de Tanguito de Víctor Pintos.

Lo podés comprar acá: www.tanguito.net/comprar
publicado por Eugenia, el 08.06.2013 14:33
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Callejero30/12/04

El Chat Se Abrira Desde La 17:00Hs Hasta Las 19:00Hs

Se Abrira Luego A Las 01:30Hs En Adelante

» Ver perfil

EN IMAGEN

No olvidar,Siempre Resistir...30/12/04

No olvidar,Siempre Resistir...30/12/04
MÁS LEÍDOS
» 26 Años De La Guerra En Malvinas "Homenaje"
» Callejeros-El Nudo-
» Callejeros,sueños
» Callejeros - Imposible - En Cosquin Rock-
» "Exterminio sistematico" de Tobas
» La historia de " TANGUITO"
» La Noche De Los Lapices
» Letras del disco (SEÑALES) de Callejeros,2006.Los 12 Temas Completos
» Museo de la ESMA
» Prohibido Olvidar....30/12/04 No Olvidar,Siempre Resistir....
SE COMENTA...
» Abuelas De Plaza De Mayo
6 Comentarios: Erika ...
» La historia de " TANGUITO"
8 Comentarios: Eugenia, Ariel, ferran ...
» Museo de la ESMA
55 Comentarios: jose, viviana, Daniel, [...] ...
» Callejeros-El Nudo-
52 Comentarios: Martin Prudenza, charly de Las Heras Santa Cruz, PAMELA, [...] ...
» Prohibido Olvidar....30/12/04 No Olvidar,Siempre Resistir....
16 Comentarios: malena, Aldy, Debuu, [...] ...
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
NUBE DE TAGS  [?]
TÓPICOS
» Callejeros-Videos y Letras- (12)
» cultura argentina (8)
» General (38)
» La 25-Videos y Letras- (6)
» musicos argentinos (9)
» Nuestro Planeta (2)
» poesias (3)
» Que sea ROCK (4)
SECCIONES
» Inicio
Watch live video from Canal de Peliculas on Justin.tv
Get your own Chat Box! Go Large!
Watch live video from manuelf19's channel on Justin.tv
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad